Entrevista a Simón Ferro, presidente de Bodegas As Laxas

Le hemos hecho una entrevista a José Simón Ferro, presidente de As Laxas, que os reproducimos a continuación.

Acerca de José Simón Ferro

José Simón Ferro: (Arbo –Pontevedra-, 1968) es en la actualidad presidente de Bodegas As Laxas, S.A. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Santiago de Compostela, es además master en Administración y Gestión de Empresas Agroalimentarias.
A lo largo de su vida, ha estado siempre vinculado a la empresa familiar, compaginando durante una época su actividad en la bodega con su profesión de carrera. Asimismo, es miembro del Pleno del consejo regulador de la denominación de origen Rías Baixas, formando parte también de la composición de diferentes comisiones en dicho organismo. En 2005, fue nombrado Cabaleiro da Orde do Viño Albariño.

¿Qué supuso para Laxas y la bodega el Primer Premio de la Feria de Cambados de 2003?

No podemos ocultar que supuso un orgullo enorme y, como no, un importante espaldarazo a nuestra labor de tantos años. A lo largo de este tiempo, hemos sido afortunados a la hora de ser galardonados con premios y menciones internacionales, pero este reconocimiento en concreto ha sido, y todavía es, uno de los que más valoramos, ya que se trata de ser destacado como el mejor de entre todos los albariños de la denominación de origen.
Un poco más tarde, recibimos el segundo premio por la cosecha de 2007, lo que entendimos que era la confirmación de la labor llevada a cabo. Es decir, que el primer premio por la cosecha de 2003 no fue una cuestión puntual, sino que nuestra calidad se ha mantenido a lo largo de los años y que continuamos estando ahí arriba, en lo que a calidad se refiere, que es nuestra principal preocupación.

¿Cuáles son en vuestra opinión los principales factores que han contribuido al reconocimiento internacional del vino albariño como mejor vino blanco del mundo?

Sin duda que la especificidad. Es una variedad única en el mundo que se da sólo en el sur de Galicia y en el norte de Portugal y que posee unas características peculiares que no aparecen en otro tipo de uva. El albariño es un vino en el que despuntan olores y sabores únicos, pero que, si se hace bien,  están completamente integrados y se presentan con armonía, lo que hace que puntualmente destaque por muchas cosas, pero bien equilibrados. Todas estas características lo hacen el mejor acompañante de pescados y mariscos, sin duda alguna.

Junto con ello, es necesario destacar que los grandes críticos a nivel mundial, además de estas cualidades organolépticas, han sabido valorar el esfuerzo de muchos bodegueros de Rías Baixas por acceder a las nuevas tecnologías y mejorar su calidad, imagen y distribución, contribuyendo todo ello a que sea tan apreciado.

¿Cómo ha afrontado la Bodegas As Laxas la aventura de la internacionalización?

La salida al exterior de nuestros productos se ha desarrollado mediante una estrategia a medio/largo plazo. Hace más de veinte años que se iniciaron las primeras labores de promoción y venta en el exterior, siempre en consonancia con el crecimiento de la empresa. Esta labor ha sido, y continúa siéndolo, prioritaria dentro de la comercialización de nuestros vinos y gracias a ella hoy en día exportamos a más de veinte países y nos encontramos consolidados en mercados tan exigentes como Estados Unidos, México, Puerto Rico o los Países Bajos. Hoy en día vendemos nuestros vinos en Japón y Filipinas, por ejemplo y en la actualidad estamos desarrollando un ambicioso programa de promoción en Estados Unidos, México y Puerto Rico, con una fuerte inversión  en un ambicioso plan de marketing específico  para dichos mercados.

¿Qué porcentaje de la producción se exporta actualmente?

En estos momentos rondamos el veinte por ciento de nuestra producción total, situándonos un poco por encima de la media de la Denominación de Origen.

¿Cuáles son vuestras perspectivas para el sector del vino a medio plazo en el actual entorno socioeconómico?

Es indudable que el consumo en general está contraído, debido a la situación económica actual, y que las perspectivas a corto plazo no son las mejores. Sin embargo, somos ambiciosos y tenemos un objetivo en el horizonte, que es consolidarnos como marca y crecer hasta donde sea factible. Pero, para lograrlo entendemos que hay que marcarse retos casi a diario. Hasta ahora, esta ha sido nuestra filosofía. Por indicar alguno de estos proyectos, cabría destacar una fuerte inversión en la actividad exportadora y la innovación tecnológica: algo que llevamos haciendo desde los últimos cinco años con especial dedicación.

¿Qué papel creéis que pueden jugar Internet y las Redes Sociales en el modelo de distribución actual del vino, y en los mecanismos de prescripción?

Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación son esenciales. Tal vez sea una exageración decirlo así, pero la empresa que no está presente en Internet no existe y las redes sociales son un ámbito de comunicación esencial para el desarrollo de una marca. Al menos, así lo entienden las principales firmas de cualquier sector, que cuentan con su propia imagen en Facebook o Tweeter y transmiten sus informaciones por RSS. En este sentido, Bodegas As Laxas posee desde hace años su propia página web en constante actualización y también está presente en las redes sociales como Facebook, previendo su inclusión paulatina en otras.