Elaboración de Vino Albariño

Como se elabora el vino albariño, desde la vendimia a la botella

Para la elaboración del Vino Albariño, se emplea uva de variedad Albariño, aunque en algunos vinos, están presentes en un pequeño porcentaje, algunas otras variedades de uva autóctona de Galicia y aprobadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que le dan a estos vinos una personalidad y matices espectaculares. De hecho, algunos de los vinos albariños más reputados y reconocidos contienen además de uva Albariño, otras variedades.

Variedades de uva

  • Albariño: Uva de grano pequeño y dulce, autóctona de Galicia, presente en al menos un 65% en todos los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
  • Loureira blanca o marqués: Es la loureira blanca una uva de gran calidad. Tiene un tamaño pequeño, es de forma redonda y color verde-amarillento. Produce vinos perfumados, ácidos, de color amarillo pálido. No se emplea como uva varietal, sino que siempre se emsambla con otras variedades. Tiene un alto índice de glicerol, teniendo los vinos en los que está presente, una graduación cercana al 11%.
  • Treixadura: Es una uva vigorosa, con poca producción pero gran calidad. Los racimos son de tamaño mediano, forma cilindro-cónica, muy compactos y de un color amarillo-verdoso. Es muy aromática y los vinos que producen son poco equilibrados, por lo que se emplear como complemento de la uva albariño.
  • Caiño: Uva de madurez tardía, presenta un rendimiento bajo, con racimos de tamaño mediano y no muy compactos. Tiene una presencia escasa.
  • También se pueden emplear en la elaboración de Vino DO Rías Baixas las uvas de variedadTorrontés y Godello.

El Clima

El Vino Albariño es un vino producido en Galicia, por lo que es un Vino completamente Atlántico. El Clima de las Rías Baixas gallegas condiciona el producto que se obtiene de las vides de la zona.

El clima en Invierno en las Rías Baixas se caracteriza por fuertes precipitaciones pero temperaturas suaves, que pueden hasta ser cálidas, con muy pocas diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. En raras ocasiones las temperaturas son tan bajas como para producirse heladas nocturnas que puedan afectar a las vides.

La temperatura media de este suave invierno en la Zona de las Rias Baixas es en el mes de Enero (el más frío del año), de entre 9 y 10 grados. En cuanto a las precipitaciones, la estación es tradicionalmente muy lluviosa, con precipitaciones de 600 mm.

En Primavera, se registran también lluvias y temperaturas suaves. Los grandes riesgos para las vides y el correcto desarrollo de la uva albariña para producir vino albariño son los daños ocasionados por las heladas en las zonas de interior, y el corrimiento de flor.

En Verano, el anticiclón de las Azores se instala en la Zona Atlántica, impidiendo el paso de perturbaciones atmosféricas, que se quedan en todo caso en la zona Norte de Galicia, pero no afectan a las Rías Baixas. En esta época, las precipitaciones son poco frecuentes y las temperaturas suaves, con poco riesgo de granizo. Durante el verano se registra una importante sequía edáfica fruto del descenso de las lluvias, el aumento de las temperaturas, y unos suelos arenosos, que facilitan la infiltración.

La Vendimia

En la elaboración del vino albariño, la fecha de la vendimia en las Rias Baixas está condicionada por varios factores, de los cuales los más importantes suelen ser:

  • la climatología que se haya producido durante los meses estivales, las horas de sol, la ausencia de heladas o granizadas en los meses previos a la maduración, etc.
  • el grado de maduración de las uvas, y sobre todo el equilibrio de acidez de la uva. La época que se elija para vendimiar determinará la acidez de los vinos resultantes, de ahí la importancia de vigilar este como uno de los factores importantes para determinar el momento de la vendimia.

El proceso de recolección de la uva es manual, dada la especial orografía de las zonas donde se obtiene la misma, que imposibilitan la utilización de maquinaria de procesado automático en la mayoría de las plantaciones.

Elaboración

Una vez tenemos toda la uva recolectada en la vendimia en la bodega, el ultimo paso de la elaboracion del vino albariño es proceder al estrujado de la uva, en máquinas específicas, de las que se obtiene el mosto, en un proceso lento y cuidado.

Después del proceso de estrujado y antes de pasar los mostos a las barricas de acero inoxidable donde reposarán y se finalizarán, se pasa un proceso de reposo en salas acondicionadas para que el mosto obtenido tras el estrujado se pueda "asentar" y equilibre su composición. Es importante que estas salas estén climatizadas en una temperatura constante e invariable para evitar alteraciones en la calidad del vino final.

Finalmente, el producto se introduce en las cubas finales, de acero inoxidable, donde se convertirán en el vino tras un período de reposo también a temperaturas controladas. La Denominación de Origen Rías Baixas se encarga de revisar cada una de las cubas para certificar la composición y validar o no su inclusión dentro de la Denominación para el año en curso. Acompañada de la validación, se codifica y precinta cada cuba para garantizar la trazabilidad desde origen.

El último paso del proceso, al tratarse de vinos "del año" lo constituye el embotellado del producto, tras lo cual ya podremos disfrutar de los mejores vinos blancos del mundo.